15 de febrer 2015

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS





CLASE PRIMER-B

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS


Hemos empezado las sesiones de Tertulias Literarias Dialógicas con la lectura del libro Los tres amigos de Helme Heine.

En esta primera sesión leímos de la página 1 a la 17 y los niños y niñas hicieron muchas aportaciones sobre el texto y tuvieron diferentes intereses sobre lo que más les había gustado o interesado.

La sesión fue muy interesante y quedamos que para la siguiente leeríamos hasta la página 27, las realizaremos siempre los viernes por la tarde en la asignatura de castellano.

PROPUESTA METODOLÓGICA



Mediante el diálogo aprendemos, generamos conocimiento. El diálogo va más allá de una conversación, en las tertulias dialógicas no preguntamos ni enseñamos, simplemente aprendemos conjuntamente compartiendo palabras.

El aprendizaje de la lectura desde un enfoque dialógico se entiende como un proceso de dar significados a las palabras y textos escritos que se produce a través del diálogo. Este proceso, esta construcción intersubjetiva de significados, no es algo que sucede solo en el aula, sino que se está produciendo continuamente en todos los espacios en los que las niñas y los niños mantienen interacciones relacionadas con la lengua escrita, por lo que la participación del entorno familiar y social de las personas tiene una importancia especial en este aprendizaje.

En la tertulia se dialoga y reflexiona sobre lo leído, no para convencer a las otras personas, sino presentando argumentos que provoquen más reflexión y más diálogo. Compartiendo opiniones y puntos de vista el alumnado se muestra abierto a diferentes puntos de vista y se promueve así la solidaridad, el respeto y el aprendizaje mutuo.
En la tertulia todo el mundo aprende, por lo que se convierte en una potente herramienta formativa tanto para alumnado, profesorado como para las familias




PROCEDIMIENTO PARA HACER LA TERTULIA
. En primaria elección por parte de la maestra-tutora de los libros adaptados a cada nivel. .En cada sesión se acuerda cuántas páginas se leerán para el siguiente día. 
.La tertulia es semanal. Es importante animarles, que vean que esto es muy fácil de hacer. .El papel de la maestra es el de facilitadora de las interpretaciones colectivas, sin imponer su punto de vista y sin permitir al alumnado que imponga su perspectiva a los demás. 
.La persona que modera la tertulia (la tutora) concede turnos de palabra dejando que todos y todas aporten sus argumentos para que se pueda reflexionar conjuntamente. 
.Se puede leer las páginas que se quiera del libro, pero sólo se puede comentar sobre la parte acordada. Es muy importante respetar el turno de palabra.

Compromisos que adquirimos:
• Traer el libro.
• Leer las páginas acordadas. 
• Escribir en la ficha, por lo menos un párrafo o un trozo de lo leído señalado para comentar. Los párrafos se pueden marcar por muchas razones, nos ha llamado la atención porque estamos de acuerdo o en desacuerdo, porque nos gusta o no, porque nos recuerda algún hecho de nuestra vida o de nuestro entorno, porque nos sentimos identificados, porque refleja algún tipo de problemática social, por como está escrito, porque es triste o porque es divertido, todas las razones son válidas para marcarlo. 
• Hay que acordar que ocurrirá si no se lleva el libro, se lee o no se marca. 
• La sesión la inicia LA MODERADORA planteando de forma global las siguientes preguntas: ¿Habéis traído todos el libro? ¿Habéis leído el trozo que tocaba para hoy? ¿Os ha costado mucho leerlo? ¿Os ha gustado?
 La tertulia es un tiempo para escuchar y aprender, para participar y comunicar.

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